+ Construcción de Aula de Usos Multiples de BAI Ixtaltepec

En septiembre del 2017 la Republica Mexicana se vio afectada por una serie de sismos, causantes de  daños de diferentes magnitudes en varios estados del país. Oaxaca siendo uno de los más afectados no solo sufrió daños materiales en las viviendas, o en su infraestructura y vías de comunicación, sino que comunidades enteras se vieron afectadas de manera económica y social; en especial en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El pasado marzo del 2018, un grupo de 18 alumnos de la maestría en arquitectura de la Universidad de Liechtenstein, originarios de distintas partes del mundo entre estos Suiza, España, Rusia, Colombia, India, Finlandia, Hungría, Polonia, Alemania, Republica Checa, El Salvador y México, liderados por los profesores Dietrich Schwarz y Rodrigo Alba Krasovsky, en colaboración con el capítulo Suiza-Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos, realizaron una visita a Asunción Ixtaltepec; un poblado en el que se vieron afectadas el 80% de sus construcciones. Ellos se dieron la tarea de desarrollar 18 proyectos arquitectónicos acorde a las necesidades que percibieron en la comunidad, tomando como referencia su experiencia en Ixtaltepec. Los proyectos buscan reactivar la economía local, enfocándose en el trabajo comunitario y en construcciones sustentables con materiales locales y técnicas constructivas tradicionales, para poder así revivir la identidad, los valores y el sentido de comunidad.

Uno de los proyectos, desarrollado por la alumna Suiza, Linda Capaul, es el del BAI (Bachillerato Asunción Ixtaltepec). El BAI es un Bachillerato Marista con un sistema educativo enfocado tanto en el rescate, como en la conservación de tradiciones culturales locales y en la enseñanza de distintos oficios vinculados al medio ambiente, trabajo comunitario y la sustentabilidad.

Muchas de las aulas del BAI se destruyeron completamente y otras fueron dañadas. Los profesores, el personal de la escuela, los alumnos y los familiares unieron fuerzas, conocimientos y recursos para lograr la construcción de aulas provisionales... Sin embargo, hoy en día estas aulas siguen en uso, convirtiéndose en aulas permanentes. Aunque por ahora han cumplido la función de dar techo a los espacios de clases, no son completamente adecuadas para un desarrollo a futuro y no responden a las extremas condiciones climáticas y sísmicas de la zona. Además hay muchos espacios que faltan por reconstruir o renovar para el adecuado funcionamiento de la escuela. Aparte del aula de cómputo y usos múltiples, los espacios faltantes son: 6 salones de clases, 1 salón de grupo especial, 2 aulas de proyección, 2 laboratorios, 1 salón de asesores, 1 espacio de administración (control escolar, dirección y contabilidad), 1 biblioteca y 1 papelería.

Como primer etapa de este gran proyecto se plantea el diseño y la construcción de un “Aula Piloto”, que es el aula de cómputo y usos múltiples que fue dañada por completo durante el sismo. Una vez realizada el “Aula Piloto”,  se tiene como posible objetivo la realización de los demás espacios faltantes.

La primer aula será realizada con técnicas de construcción que utilizan la piedra, la madera y la tierra como elementos primarios. Materiales que fueron utilizados para la construcción por cientos de años en la región, pero que han sido poco a poco substituidos por materiales como el concreto, el acero y el vidrio. Lo que ha provocado una perdida de identidad constructiva y de relación con el entorno natural. Es por eso que se realizarán cursos intensivos teóricos y prácticos de construcción con materiales naturales y con técnicas como la tierra compactada. El edificio será construido en su totalidad por la comunidad del Bachillerato, incluyendo a alumnos, profesores, personal, padres de familia, trabajando de la mano con Sembrando Arquitectura.

Este proyecto piloto busca crecer y fortalecer los lazos comunitarios en Asunción Ixtaltepec, por lo cual se integrarán al equipo expertos locales en temas de construcción al igual que estudiantes de arquitectura e ingeniería civil del Tecnológico del Istmo. Creando estos vínculos y compartiendo conocimiento, se busca que el BAI y el resto de la comunidad cuenten con más herramientas para tomar decisiones en la reconstrucción de los espacios o en cualquier construcción en el futuro. Construcciones que sean resistentes a los sismos y que respondan al contexto cultural y natural de la región.

Link que contiene un video e información del proyecto: 

https://donadora.mx/campanas/bai-Ixtaltepec

Ahi mismo se pueden hacer donaciones!

Cualquier ayuda es un paso para llegar a la meta...

Juntos podemos hacer un gran cambio!

+ Contactos

Rodrigo Alba Krasovsky

 

 

 

Gabriela Martinez.JPG

Ilse Gabriela Martínez

González

 

Santiago Caridad.jpg

Santiago Caridad

 

HORARIOS

El Staff de la Asociación está a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Lunes - Viernes

09:00 am - 06:30 pm

DIRECCIÓN

Weltpoststrasse 20, 5to. piso, CH-3015 Berna, Suiza

EMAIL

REGISTRATE

REDES SOCIALES​​

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube