+ Programa de Formación en CERN para Docentes Mexicanos 2016 y 2017

Con base en la participación de docentes mexicanos en el programa en idioma Español  de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el coordinador de programas nacionales del CERN aprobó la organización de un programa completo dedicado exclusivamente a docentes mexicanos en 2017, destinado a docentes de física a nivel preparatoria y licenciatura, para un total de 36 docentes mexicanos.

El programa tuvo lugar en el CERN, en Ginebra, Suiza, del domingo 30 de julio a

Participación de docentes mexicanos en el programa de formación del CERN

Desde hace varios años, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, Suiza, ofrece un programa de formación en idioma Español para docentes de preparatoria y licenciatura. El programa está destinado a docentes de ciencia y tecnología, preferentemente aquellos que imparten materias de Física, Matemáticas e Ingeniería. Los participantes normalmente provienen de instituciones Españolas.

 

A mediados del año 2015, tras la solicitud expresa del Capítulo Suiza-Liechtenstein, el coordinador del programa en CERN aceptó utilizar trece lugares del programa 2016 para docentes mexicanos. El CERN no cobra por la organización ni por llevar a cabo estas actividades (vistas, conferencias y actividades), y provee hospedaje y alimentación a precios fuertemente subsidiados. Por otro lado, es necesario que los profesores tengan una fuente de financiamiento para su transporte, hospedaje y alimentación.

2016:

Fue posible utilizar en su totalidad los lugares autorizados por CERN gracias al apoyo de varias instituciones mexicanas:

- El Tecnológico Nacional de México (con 4 docentes)

- El Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas (3)

- El Colegio Garside de la Ciudad de México (1)

- La Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza” de Mérida, Yucatán (1)

- La Universidad Autónoma de Sinaloa (4)

 

El programa se llevó a cabo del domingo 19 al viernes 24 de junio de 2016. Debido a la distancia, la llegada de los maestros se programó para un par de días antes del inicio de actividades, y gracias a eso fue posible organizar una breve visita a la ciudad medieval de Yvoire, un destino cultural importante muy cercano a Ginebra.

El jueves 23 de junio el Embajador Jorge Castro Valle, Embajador de México ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein, visitó a la delegación de docentes mexicanos en las instalaciones del CERN.

El programa incluyó conferencias sobre los aspectos teóricos, experimentales y prácticos de la investigación científica que se lleva a cabo en el CERN: el modelo estándar, el funcionamiento de los detectores de partículas, cosmología, física de neutrinos, aplicaciones de la fisica de particulas, talleres, visitas y actividades. Varias conferencias se enfocaron al uso de estos contenidos en el aula, y en muchas de las actividades se enfatizó la importancia de hacer conscientes a los alumnos de los desafíos y las oportunidades que presenta la investigación científica.

2017:

El programa fue posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

- El Tecnológico Nacional de México (21 docentes)

- La Universidad Autónoma de Sinaloa (6)

- La Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (3)

- La Universidad Anáhuac (2)

- El CBTIS 82, de Taxco (1)

- El Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa (1)

- El Instituto Avanzado de Educación de Comitán, Chiapas (1)

- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (1)

 

Para la inauguración formal del programa, tuvimos el honor de contar con la presencia del Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, Embajador de México ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein.

Además de los temas abordados normalmente durante este tipo de programas (como los descritos en este tomo para el programa de visita al CERN en 2016), el programa 2017 contó también con la participación de reconocidos investigadores mexicanos y latinoamericanos que colaboran con el CERN desde hace varios años, e incluyó  también una sesión sobre “mi vida en el CERN” a fin de enfatizar las posibilidades que tienen los estudiantes mexicanos y latinoamericanos de participar en este tipo de laboratorios y proyectos.

+ Contacto

Luis Flores

Eje Ciencia y Tecnología

Luis.Flores.Castillo@cern.ch

 

 

 

HORARIOS

El Staff de la Asociación está a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Lunes - Viernes

09:00 am - 06:30 pm

DIRECCIÓN

Weltpoststrasse 20, 5to. piso, CH-3015 Berna, Suiza

EMAIL

REGISTRATE

REDES SOCIALES​​

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube