+ Reconstruyendo Asunción de Ixtaltepec

En colaboración con la Universidad de Liechtenstein, La Red Global de Mexicanos y el Instituto Tecnológico del Istmo los días 21, 22 y 23 de Marzo visitamos el Istmo de Tehuantepec como parte de un proyecto de reconstrucción.

 

21 estudiantes de diferentes partes del mundo como Suiza, Austria, Alemania, India, Hungría, Finlandia, Colombia, México, España, Republica Checa, Polonia, Salvador, y Bielorrusia, encabezados por el profesor Dietrich Schwarz y el mexicano Rodrigo Alba Krasovsky, quienes dirigen el taller de construcción sustentable de la Universidad de Liechtenstein, nos reunimos en Asunción Ixtaltepec con la comunidad, el gobierno y diferentes expertos para poder entender las necesidades que sigue habiendo en esta región después de los sismos del pasado Septiembre del 2017.

 

Observaciones:

Fue impresionante ver, por un lado, que la mayoría de las construcciones siguen destruidas, que el apoyo (en muchos sentidos) no ha sido suficiente y que todavía falta mucho por hacer, pero por otro lado, fue impresionante ver también las ganas de los habitantes por salir adelante. A pesar de que perdieron mucho, siguen teniendo una hospitalidad y una fe de la que todos pudimos aprender.

 

Ideología:

Hoy en día el planeta está siendo afectado por el consumismo excesivo. Las consecuencias de todas estas acciones que se llevan a cabo nos influye a todos de diferentes maneras, pero sobre todo, en nuestra economía y administración de recursos naturales. En este momento, todos dependemos de sistemas globales que en cualquier momento pueden llegar a colapsar. Es por esto que debemos de comenzar a practicar estrategias que nos ayuden a sostenernos a nosotros mismos, como comunidad, para no depender de estos sistemas frágiles y así poder crear una economía local.  

 

El taller de sustentabilidad de la universidad de Liechtenstein toma en cuenta 5 temas importantes para poder mejorar nuestra calidad de vida. Estos son:

  1. El manejo de recursos naturales y de energía

  2. Distribución de espacios y movilidad

  3. Producción de comida y salud

  4. Integración demográfica

  5. El valor de la conservación y la vialidad económica

 

Re-pensar estos 5 temas ayudaran a la sociedad a buscar soluciones y técnicas que vayan acorde al contexto. Estas soluciones no solo aumentaran la calidad de vida de la sociedad, sino también generaran balances con nuestro ecosistema. Este balance nos da la capacidad, como humanos, de tener una relación mas estable con nuestro entorno. Nos dará un sentido de comunidad y fortalecerá nuestra identidad.

 

Proyecto:

Los estudiantes de la maestría de arquitectura sustentable de la Universidad de Liechtenstein diseñarán como proyecto semestral diferentes propuestas realizables que podrán ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

Tomando en cuenta el contexto se tomarán en cuenta técnicas de construcción anti-sismo, el potencial artístico de los zapotecos,

 

Los proyectos usaran sistemas cooperativos que reflejaran estrategias y metodologías que podrán generar un impacto a nivel urbano en la sociedad y estos ayudaran a explorar las diferentes oportunidades que hay en Asunción de Ixtaltepec.

+ Contactos

Rodrigo Alba Krasovsky

 

 

 

Ilse Gabriela Martínez

González

 

 

 

HORARIOS

El Staff de la Asociación está a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Lunes - Viernes

09:00 am - 06:30 pm

DIRECCIÓN

Weltpoststrasse 20, 5to. piso, CH-3015 Berna, Suiza

EMAIL

REGISTRATE

REDES SOCIALES​​

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube